PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y CAPACIDAD FÍSICA EN PERSONAL DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD SECURITAS S.A.C. AREQUIPA,

Fernando Mauricio Carrera Pinto1, Katherine Fernandez Pinto1, Teresa Chocano Rosas1  

(1) Universidad Católica de Santa María- Arequipa

DOI:10.26696/sci.epg.0041

RESUMEN: Objetivo: Determinar la capacidad física y la percepción de la calidad de vida relacionada a la salud en trabajadores de la empresa SECURITAS S.A.C, y la relación existente entre ambos. Métodos: Fue un estudio Relacional llevado a cabo en el mes de octubre del 2014 en 108 trabajadores de sexo masculino de la empresa SECURITAS S.A.C., a los que se les aplicó dos encuestas auto administradas: el cuestionario de Calidad de Vida relacionada a la Salud (SF12) y el Cuestionario de Evaluación de Capacidad Física PAR-PAF para determinar la capacidad física.  Resultados: El promedio de la calidad de vida en el constructo físico fue de 55.8, considerándosele una buena percepción calidad de vida, dentro de sus componentes el dolor físico fue considerado para el rango de peor calidad. En el constructo mental el promedio fue 52.4, teniendo el desempeño emocional y la salud mental como componentes dentro de la peor calidad. 82.41% tiene una adecuada capacidad física, 11.11% moderada, y 6.48% una baja capacidad física. No existió asociación estadísticamente significativa entre la capacidad física y la percepción de la calidad de vida. Conclusiones: Los sujetos estudiados tienen en su mayoría una buena capacidad física y una buena percepción de la calidad de vida, sin estar asociados entre ambos. Comprobando que las variables no presentan relación significativa.

Palabras Clave: Calidad de vida, capacidad física, trabajadores

ABSTRACT: Aim: To determine the physical capacity and perception of quality of life related to health in employees of the SECURITAS S.A.C. company, and the relationship between them. Methods: A correlational study was conducted on 108 male workers from the SECURITAS S.A.C. company. They were given two surveys: the SF-12 to determine the Quality of Life related to Health survey (SF-12) and the Questionnaire to Evaluate Physical Capability (PAF/PAR). The survey was conducted during October 2014. Results: The average quality of life in the physical construct was 55.8, considering him a good quality of life within the physical pain component was considered for the rank of lower quality. In the mental construct the average was 52.4, with the emotional performance and mental health as a component within the worst quality. 82.41% have adequate physical capacity, moderate 11.11% and 6.48% low physical capacity. There was no statistically significant association between physical capacity and quality of life. Conclusions: The study subjects have mostly good physical ability and a good quality of life, without association between the two. Noting that the variables have no meaningful relationship.

Keywords: Quality of life, physical capacity, workers.

INTRODUCCION

Uno de los principales problemas de salud pública es la poca cantidad de actividad física que realizan las personas, Se ha demostrado que el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles aumenta cuando no se realiza actividad física regular, además de que esta evidenciado que existen beneficios por la practica regular de  ejercicios.

En varios estudios uno de los indicadores que han un usado para el riesgo de enfermedades crónicas  no trasmisibles es la capacidad física.

En estos tiempos la actividad física es medida con un sinfín de formas, una de las más exactas y objetivas es mediante el consumo de oxígeno máximo, ya que representa la capacidad aeróbica de un individuo. Otra de las mediciones que se relacionan con el consumo máximo de oxígeno es la presencia de enfermedades crónicas no trasmisibles y el peso corporal de la persona.

La calidad de vida es uno de los indicadores más usados a nivel mundial, y que se encuentra estandarizado para diversas enfermedades así como estados fisiológicos o fisiopatológicos, usualmente suele ser mediante encuestas validadas. La Organización Mundial de la Salud estandarizó su uso con la utilización de instrumentos validados en casi todos los idiomas del mundo. Se han realizado estudios en latinoamerica los últimos años donde describen personas que tienen una percepción baja de calidad de vida relacionada a la salud relacionadas a una baja capacidad física e incluso a algunos indicadores antropométricos anormales (como un mayor índice de grasa corporal y una mayor circunferencia de la cintura); estos últimos se han visto asociados a un riesgo incrementado de la mortalidad.

Se considera dentro del ámbito de la salud ocupacional, los controles de salud durante determinado tiempo e inmiscuidos en éstos la capacidad física y la carga laboral son aspectos importantes que debería evaluarse, junto a la calidad de vida. Se podría entender lógicamente que una adecuada capacidad física debería estar correlacionada a una buena calidad de vida. Pero dicha información no puede ser establecida por la falta de estudios.

Este trabajos servirá para vislumbrar un poco más conceptos sobre lo mencionado anteriormente por ello el objetivo es determinar la percepción de la calidad de vida y capacidad física, y su correlación entre ambos, en personal de una empresa de seguridad. En el presente trabajo se excluyeron 42 trabajadores debido a que no cumplieron los criterios de selección.

MATERIALES Y MÉTODOS

Fue un estudio Relacional llevado a cabo en el mes de octubre del 2014 en 108 trabajadores de sexo masculino de la empresa SECURITAS S.A.C., a los que se les aplicó dos encuestas auto administradas y un documento de consentimiento informado; el cuestionario de Calidad de Vida relacionada a la Salud (SF12) y el Cuestionario de Evaluación de Capacidad Física PAR-PAF para determinar la capacidad física.

Objetivos

  1. Determinar la percepción de la calidad de vida en personal de la empresa de seguridad SECURITAS S.A.C. en la ciudad de Arequipa.
  2. Determinar la capacidad física en personal de la empresa de seguridad SECURITAS S.A.C. en la ciudad de Arequipa.
  3. Correlacionar la percepción de la calidad de vida y la capacidad física en personal de la empresa de seguridad SECURITAS S.A.C. en la ciudad de Arequipa.

El cuestionario SF-12: 

Valora 8 dimensiones o subescalas de la CVRS: función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental. La función física, el rol físico y el dolor corporal reflejan el componente físico de la salud; la función social, el rol emocional y la salud mental recogen los aspectos psicosociales, los cuales, junto con la vitalidad y la salud general, dan una idea global de la salud subjetiva que se asocia tanto con los aspectos físicos como con los mentales, que corresponden al índice sumarial del componente físico y mental.

El Cuestionario PAR/PAF:

Descrito por Jackson et al, y validado por Ramírez-Vélez en población colombiana, cuantifica el nivel de actividad física realizada por un sujeto en los últimos 7 días: siendo cero (0) un indicativo de bajo nivel de actividad física y corresponde a una menor CF por VO2máx, y diez (10) actividad física vigorosa asociada a una mejor CF por VO2máx. Una vez se conocieron los valores del VO2máx los participantes se estratificaron por sexo y capacidad física en MET (ml/kg/ min) aplicando los conceptos de asociación de riesgo de ECNT y sedentarismo expuesto por Bernstein et al. Se designó baja CF a las puntuaciones del cuestionario PAR/PAF < a 6,0 MET (1,5 l/min), moderada CF a las puntuaciones entre 6,1 y 9 MET (de 1,53 a 2,25 l/min), y adecuada CF la de las personas que hubieran obtenido puntuaciones mayores a 9,1 MET (> 2,28 l/min).

RESULTADOS

 

TABLA N° 1. PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA A LA SALUD: CONSTRUCTO FÍSICO

 

Constructo físico

Promedio

Desviación Estándar

Categorización

Función física

59.8

+/- 3.4

Mayor de 50

Desempeño físico

62.7

+/- 2.4

Mayor de 50

Dolor Físico

52.3

+/- 5.5

Menor de 50*

Salud General

57.2

+/- 2.2

Mayor de 50

Valor del constructo

55.8

+/- 5.3

Mayor de 50

            *Se le considera menor de 50 debido a que por la desviación estándar no todos los datos sobrepasan el punto de corte de 50

Se entrevistó un total de 108 personas que laboran en la empresa de seguridad, respecto a la evaluación del constructo físico de la calidad de vida en encontró en que tienen una mejor percepción de la salud en la función física (promedio: 62.7, +/- 2.4), el desempeño físico (promedio: 62.7, +/- 2.4)  y salud general (pro33medio: 57.2, +/- 2.2); sin embargo respecto al dolor físico se encontró una percepción de un peor estado de salud (promedio: 52.3, +/- 5.5). Además el valor general del constructo físico también se encuentra en la categorización de mejor percepción de la salud (promedio: 55.8, +/- 55.8).

 

TABLA N° 2. PERCECPCIÓN CALIDAD DE VIDA:

CONSTRUCTO MENTAL

Constructo físico

Promedio

Desviación Estándar

Categorización

Vitalidad

67.3

+/- 4.9

Mayor de 50

Función social

55.4

+/- 3.2

Mayor de 50

Desempeño emocional

40.5

+/- 4.7

Menor de 50

Salud Mental

48.3

+/- 3.9

Menor de 50

Valor del constructo

52.4

+/- 5.8

Menor de 50*

            *Se le considera menor de 50 debido a que por la desviación estándar no todos los datos sobrepasan el punto de corte de 50

De la evaluación a las 108 personas que laboran en la empresa respecto al constructo mental se encontró que la vitalidad (promedio: 67.3, +/- 4.9) y la función social (promedio: 55.4, +/- 3.2) se podrían considerar que tienen una mejor percepción de la salud. Referente a los subindicadores del desempeño emocional (promedio: 48.3, +/- 4.7) y salud mental (promedio: 48.3, +/- 3.9) consideran que tienen una peor percepción de la salud.

El valor general del constructo mental (promedio: 52.4, +/- 5.8) también es considerado como una percepción del estado de salud.  

 

   

Fig. 1. CAPACIDAD FÍSICA

En la evaluación de la capacidadfísica se encontró que 7 personas (6.48%) tienen una baja capacidadfísica, seguido de 12 personas (11.11%) que presentan una moderada capacidad física y 89 personas (82.41%) que muestran una adecuada capacidad física.

RELACION ENTRE LA CALIDAD DE VIDA Y LA CAPACIDAD FISICA

 

 

 

 

 

...


Publicación Actual
Volumen 10 - Número 1 (2024)