ENFOQUE BIOLÓGICO Y ACELERACIÓN DEL MOVIMIENTO DENTAL ORTODONCICO: REVISÓN DE LITERATURA

Tania Carola Padilla Cáceres1, Paula Catacora Padilla2  

(1)Universidad Nacional del Altiplano - Puno

(2)Universidad Católica de Santa María- Arequipa

DOI:10.26696/sci.epg.0040

 

RESUMEN: Reducir los tiempo de tratamiento ortodóncico y efectos adversos, ha aumentado la demanda en encontrar un mejor método  para aumentar el movimiento de dientes con la menor posibles desventajas, lo que ha llevado a los investigadores a estudiar el control del movimiento ortodóncico determinado principalmente por la remodelación de los tejidos que rodean las raíces; y sus mecanismos moleculares que los regulan. Esta revisión de literatura  resume los conocimientos actuales sobre los enfoques biológicos que subyacen el movimiento acelerado de los dientes durante el tratamiento ortodóncico.

Palabras Clave: Papanicolaou, Perú, Cáncer, Cuello Uterino.

ABSTRACT: Reduce the time of orthodontic treatment and adverse effects, it has increased the demand to find a better method to increase the movement of teeth with possible minor disadvantages, which has led researchers to study the control of certain orthodontic movement mainly by remodeling of the tissues surrounding the roots; and their molecular mechanisms that regulate them. This literature review summarizes current knowledge on biological approaches underlying the accelerated movement of the teeth during orthodontic treatment.

Keywords: Biology, accelerating tooth movement, orthodontics.

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos principales del tratamiento ortodóntico es conseguir una oclusión correcta y estética en el paciente, para lo cual  es necesario aplicar fuerzas mecánicas continuas y controladas sobre los dientes; esta fuerza aplicada permitirá mover los dientes a través del hueso alveolar.

El tiempo del tratamiento  ortodóntico suele ser prolongado, lo que puede ser un inconveniente para los pacientes, a lo que podemos sumar  mayor prevalencia de caries, recesiones gingivales y reabsorción de raíces, esto ha motivado a los investigadores en encontrar métodos que ayuden a mover los dientes en el menor tiempo posible  y así también aminorar las desventajas.

Existen otras técnicas diferentes a la aplicación de fuerzas mecánicas que nos puede ayudar a mover los dientes más rápidamente, dentro de ellas tenemos técnicas farmacológicas, electromagnéticas, láser, quirúrgicas, biológicas1.

El propósito de esta revisión bibliográfica es dar a conocer los enfoques biológicos que se utilizan actualmente para acortar  los tiempos de tratamiento ortodóntico.

1. Movimiento Dental Ortodóntico

Hay tres fases del movimiento dentario: la primera fase, se caracteriza por el movimiento rápido después de la aplicación de la fuerza; seguido de un período de retraso, donde poco o ningún movimiento se da, y la última fase, donde un gradual y repentino aumento del movimiento dental se produce2. El movimiento dental ortodóntico, es un proceso resultante de un remodelamiento del ligamento periodontal y del hueso alveolar en respuesta a una carga mecánica3, las fuerzas aplicadas  en los dientes se transmiten al hueso alveolar a través del ligamento periodontal, lo que resulta en  áreas de presión y tensión4, este proceso es regulado por un complejo sistema de mediadores moleculares5.

Durante este movimiento ocurren cambios en el periodonto, dependiendo de la dirección, duración y magnitud de la fuerza aplicada6  

La respuesta biológica del ligamento periodontal y el hueso a las fuerzas mecánicas durante el movimiento dental ortodóntico se ha interpretado como un proceso inflamatorio aséptico7 ,  produciéndose cambios en el flujo sanguíneo lo que lleva a la secreción de diferentes mediadores inflamatorios tales como citoquinas, factores de crecimiento, neurotransmisores, factores estimulante de colonias, y los metabolitos del ácido araquidónico. Como resultado de estas secreciones durante este proceso inflamatorio, la remodelación ósea se produce8 , 5

2 . Métodos de aceleración del movimiento dentario

Hasta la fecha, varios métodos han sido reportados para acelerar el movimiento dental ortodóntico, incluyendo la terapia con láser de bajo nivel9.10, campo electromagnético pulsátil11, corrientes eléctricas12,13,14, osteogénesis y corticotomia15-17,   vibración mecánica18, así como terapias de enfoque biológico19.

2.1. Terapias de enfoque biológico para la aceleración del movimiento dentario

Se han realizado experimentos en animales y humanos utilizando  prostaglandinas, citoquinas, PTH,  receptor activador del factor nuclear kappa B ligando (RANKL), factor estimulante de colonias de macrófagos (MCSF), vitamina D3 y la hormona relaxin, para acelerar  el movimiento del diente19 .

Efecto de las Citoquinas en el movimiento dental

El proceso inflamatorio aséptico, producto de l aplicación de las fuerzas mecánicas durante el movimiento dental, trae como consecuencia  la secreción de diferentes mediadores inflamatorios tales como las citoquinas.

La interleucina (IL) -1 ha demostrado ser la más de una reacción de dolor leve31. potente citoquina para estimular la actividad de los La administración local de PgE en la encía cercana al osteoclastos y atraer leucocitos y otros mediadores diente tratado ortodóncicamente en humanos, acelera celulares para procesar la remodelación del hueso; el grado de movimiento dental, el rango del regulando la resorción y la formación ósea por estrés movimiento entre los grupos control y el grupo tratado mecánico20, estimulando la función de los osteoclastos con PgE1 fue de casi 2:125. a través de su receptor en los osteoclastos.

Además de la IL-1; se han encontrado  IL-2, IL-3 IL-6, IL-8 y factor de necrosis tumoral alfa (TNF), los cuales ambién  desempeñan un papel importante en la remodelación ósea;  además,  interleucina-1 (IL-1) estimula la función de los osteoclastos a través de su receptor en  los osteoclastos. 

Saito  y  col,  en  estudios  de  experimentación encontraron  que  el  estrés mecánico  incrementó  los niveles  de PGE e  IL-1 beta en los lados de tensión Otra citocina que provoca la osteoclastogénesis  es el RANKL, que es una proteína unida a la membrana de los osteoblastos .

Para acelerar el movimiento dentario Kanzaki y col, realizaron  transferencia  local  de  genes  RANKL  al tejido  periodontal,  evidenciando  que  mejoró significativamente  la  expresión  de  RANKL  y  la osteoclastogénesis en el  tejido periodontal, sin efectos sistémicos, concluyendo así que  la  transferencia de genes RANKL  local  puede  ser  una  herramienta  útil para acortar el  tratamiento de ortodoncia, y  también para mover dientes anquilosados23 . Contrariamente  para  inhibir  la  osteoclastogénesis mediada  por RANKL    inhibiendo  así  el movimiento dental  experimental,  se  realizó    la  transferencia  de24 genes OPG al  tejido periodontal . 

Efecto de las prostaglandinas en el movimiento dental 

La fuerza mecánica aplicada para el movimiento de puede ser más eficaz en el recambio óseo34. los dientes produce un proceso inflamatorio La practicidad clínica de este factor en los humanos incrementando la permeabilidad vascular y aun es cuestionable. Y al igual que la hormona estimulando infiltración celular, así, linfocitos, paratiroidea, el uso seguro de este factor sistémico monocitos y macrófagos se infiltran en el tejido durante el tratamiento de ortodoncia debe ser inflamado, donde las Pg son liberadas25. Las Pgs mediadores de la inflamación, principalmente la serie E y F, han sido implicadas en la actividad  del  remodelado  óseo,  particularmente est imulan  la  resorción  ósea  aumentando 19,25 directamente el número de osteoclastos. Este  mecanismo  de  resorción  puede  estar relacionado  con  la  presencia  de  mediadores inflamatorios como la prostaglandina E2 (PgE2) y las interleucinas  (IL- 1β),  las cuales  interactúan con  las26 células óseas .

Estudios  de  experimentación  demostraron  que  la aplicación  local  de  Pg  aumentaba  el  movimiento dental ortodóntico en monos al estimular el aumento27,28 de  osteoclastos. Otros  experimentos  realizados inyectando  PGE2  exógena  durante  un  tiempo prolongado,  han  demostrado    la aceleración  de29 movimientos dentales en  ratas. 

Yamasaki  y  col,  aplicaron  localmente  en  humanos, prostaglandina producida químicamente E1 (PGE1), la velocidad de movimiento canino hacia distal era casi 1,6 veces en el lado de las inyecciones de PGE1 en comparación con el  lado del vehículo de  inyección.

A lo largo de este estudio, no se observaron efectos secundarios  macroscópicamente  en  la  encía  y radiográficamente en el hueso alveolar, a excepción 31
de una  reacción de dolor  leve. La administración local de PgE en la encía cercana al diente  tratado ortodóncicamente en humanos, acelera el  grado  de  movimiento  dental,  el  rango  del movimiento entre los grupos control y el grupo tratado25 con PgE1  fue de casi 2:1.25 

Efecto de la vitamina D3 en el movimiento Dental

El metabolito activo de la vitamina D es considerado remodelación ósea; además, interleucina-1 (IL-1) como uno de los más potentes estimuladores de la estimula la función de los osteoclastos a través de su actividad osteoclástica, involucrándose receptor en los osteoclastos8. específicamente en la producción y reclutamiento de Saito y col, en estudios de experimentación osteoclastos a partir de monocitos precursores.

Pero para la producción de dicho metabolito se niveles  de PGE e  IL-1 beta en los lados de tensión21. requiere la acción  de la hormona paratiroidea la cual Otra citocina que provoca la osteoclastogénesis  es el promueve la síntesis32.

Collins y col, inyectaron un metabolito de vitamina D los osteoblastos22. 1,25-dihidroxicolecalciferol (1,25 D) en el ligamento periodontal de gatos. Después de 21 días de la Para acelerar el movimiento dentario Kanzaki y col, retracción canina, los dientes que habían recibido realizaron transferencia local de genes RANKL al inyecciones semanales intraligamentosas de una tejido periodontal, evidenciando que mejoró solución de 1,25 D en dimetilsulfóxido (DMSO) se significativamente la expresión de RANKL y la habían movido 60% más que los dientes de control. osteoclastogénesis en el tejido periodontal, sin efectos A nivel histológico, se observó mayor número de sistémicos, concluyendo así que la transferencia de osteoclastos mononucleares, lo que resulta en una genes RANKL local puede ser una herramienta útil  mayor cantidad de reabsorción ósea alveolar en el para acortar el tratamiento de ortodoncia, y también lado de presión del ligamento periodontal. No se para mover dientes anquilosados23. observaron efectos secundarios clínicos, microscopicos, o bioquímicos

También se investigó PGEs en dos grupos diferentes de  ratas,  encontrándose  que  no  hay  una  diferencia significativa en  la aceleración entre  los dos grupos, sin embargo,  el  número  de  osteoblastos  en  el  lado  de presión que era inyectado por la vitamina D era mayor que en el  lado PGE2. Esto  indica que  la vitamina D34 puede ser más eficaz en el  recambio óseo .La practicidad clínica de este  factor en  los humanos aun  es  cuestionable.  Y  al  igual  que  la  hormona paratiroidea,  el  uso  seguro  de  este  factor  sistémico durante  el  tratamiento  de  ortodoncia  debe  ser nvestigado.

 

Efecto de la hormona Relaxin en el movimiento dental

La relaxina es una hormona de la familia de la insulina, Este mecanismo de resorción puede estar se produce en muchos mamíferos durante el relacionado con la presencia de mediadores embarazo, Se ha demostrado que aumenta el inflamatorios como la prostaglandina E2 (PgE2) y las colágeno en el sitio de la tensión y disminuye en el sitio interleucinas (IL- 1β), las cuales interactúan con las de la compresión durante el movimiento ortodóncico35, células óseas26. lo que sugiere que la relaxina puede influir en el movimiento dental  debido a  alteraciones del ligamento periodontal (PDL)36.

Madan y col, demostraron que la relaxina humana no dental ortodóntico en monos al estimular el aumento acelera el movimiento dental ortodóntico en ratas, de osteoclastos27,28. Otros experimentos realizados pero  puede reducir el nivel de organización del PDL, inyectando PGE2 exógena durante un tiempo disminuyendo la resistencia mecánica y aumentando prolongado, han demostrado  la aceleración de así  la movilidad dentaria36

En humanos se realizó un ensayo clínico aleatorizado estabiliza la reabsorción radicular mientras se acelera controlado con placebo sobre los efectos de la relaxina el movimiento de los dientes30. humana recombinante sobre el movimiento de los dientes y la estabilidad a corto plazo, inyectando a 40 prostaglandina producida químicamente E1 (PGE1), sujetos 50mg de relaxina y un placebo durante 8 la velocidad de movimiento canino hacia distal era casi semanas, no hubo diferencia significativa entre la 1,6 veces en el lado de las inyecciones de PGE1 en relaxina y el grupo control placebo con respecto a la comparación con el lado del vehículo de inyección. aceleración y la recaída37.

Sin embargo, el mecanismo de cómo la relaxina secundarios macroscópicamente en la encía y acelera el movimiento dentario no se entiende todavía radiográficamente en el hueso alveolar, a excepción completamente.

La hormona paratiroidea y el movimiento dental La hormona paratiroidea es el principal regulador hormonal de la remodelación ósea y la homeostasis del calcio. Los estudios en animales han demostrado que con infusión o inyección local de hormona paratiroides se acelera el movimiento dental ortodóntico de 1.6 a 2 veces,  aumentando significativamente el número de osteoclastos38.

CONCLUSIÓN

El constante interés de desarrollar mecanismo que disminuyan el tiempo de tratamiento ortodontico y efectos adversos, ha llevado a investigar sobre enfoque biológicos para mejorar los efectos de la biología en la ortodoncia, lo que nos puede ayudar a revolucionar el tratamiento de la ortodoncia y su práctica en el futuro.

BIBLIOGRAFIA

  1. Noha Hussein Abbas, Noha Ezzat Sabet,  Islam Tarek Hassan.  Evaluation of corticotomy-facilitated orthodontics and piezocision in rapid canine retraction. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2016;149:473-80
  2. Burstone CJ, Tanne K. Biomechanical basis of tooth movement. Nippon Kyosei Shika Gakkai Zasshi. 1986; 45(4):541–51.
  3. Guerra LS, López MM, Olmedillo EB, Rubio G, Aranza MP, Otero LM. Niveles de expresión de RANKL y OPG en el área de tensión de dientes sometidos a fuerzas ortodónticas. Univ Odontol. 2014 Ene-Jun; 33(70): 31-39.
  4. Shaza M. Hammada1; Yousry M. El-Hawaryb2; Amira K. ElHawaryc. “The use of different analgesics in orthodontic tooth movements”. Angle Orthodontist, Vol 82, No 5, 2012
  5. Krishnan V, Davidovitch Z. Cellular, molecular, and tissue level reactions to orthodontic force. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2006 Apr; 129(4): 469.e1-32.
  6. Seniz Karacaya; Is¸Ä±l Saygunb; Ali Osman Bengic; Muhittin Serdard. Tumor Necrosis Factor– Levels during Two DifferentCanine Distalization Techniques. Angle Orthodontist, Vol 77, No 1, 2007
  7. Tzannetou S, Efstratiadis S, Nicolay O, Grbic J, Lamster I. Comparison of levels of inflammatory mediators IL-1beta and betaG in gingival crevicular fluid from molars, premolars, and incisors during rapid palatal expansion. Am J Orthod Dentofac Orthoped. 2008: 133(5):699–707.
  8. Davidovitch Z, Nicolay OF, Ngan PW, Shanfeld JL.Neurotransmitters, cytokines, and the control of alveolar bone remodeling in orthodontics. Dent Clin North Am. 1988; 32(3):411–35.
  9. Cruz DR, Kohara EK, Ribeiro MS, Wetter NU. Effects of lowintensity laser therapy on the orthodontic movement velocity of human teeth: a preliminary study. Lasers Surg Med. 2004; 35:117–120.
  10. Yamaguchi M, Hayashi M, Fujita S, et al. Low-energy laser irradiation facilitates the velocity of tooth movement and the expressions of matrix metalloproteinase-9, cathepsin K, and alpha(v) beta(3) integrin in rats. Eur J Orthod. 2010;32:131–139.
  11. Showkatbakhsh R, Jamilian A, Showkatbakhsh M. The effect of pulsed electromagnetic fields on the acceleration of tooth movement. World J Orthod. 2010;11:e52–e56.
  12. Kim DH, Park YG, Kang SG. The effects of electrical current from a micro-electrical device on tooth movement. Korean J Orthod. 2008;38:337–346.
  13. Hassan AH, Al-Fraidi AA, Al-Saeed SH. Corticotomyassisted orthodontic treatment: review. Open Dent J.2010;4:159–164.
  14. Aboul-Ela SM, El-Beialy AR, El-Sayed KM, Selim EM, ElMangoury NH, Mostafa YA. Miniscrew implant-supported maxillary canine retraction with and without corticotomyfacilitated orthodontics. Am J Orthod Dentofacial Orthop.2011;139:252–259.
  15. Liou EJ, Huang CS. Rapid canine retraction through distraction of the periodontal ligament. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 1998;114:372–382.
  16. Sayin S, Bengi AO, Gurton AU, Ortakoglu K. Rapid canine distalization using distraction of the periodontal ligament: a preliminary clinical validation of the original technique. AngleOrthod. 2004;74:304–315.
  17. Iseri H, Kisnisci R, Bzizi N, Tuz H. Rapid canine retraction and orthodontic treatment with dentoalveolar distraction osteogenesis. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2005;127:533–541
  18. Nishimura M, Chiba M, Ohashi T, et al. Periodontal tissue activation by vibration: intermittent stimulation by resonance vibration accelerates experimental tooth movement in rats. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2008;133:572–583
  19. Ghada Nimeri, Chung H Kaut, Nadia S Abou-Kheir , Rachel Corona.  Acceleration of tooth movement during orthodontic treatment - a frontier in Orthodontics. Nimeri et al. Progress in Orthodontics 2013, 14:42
  20. Suwannee Luppanapornlarp, Takashi S. Kajii, Rudee Surarit, Junichiro Iida. Interleukin-1b levels, pain intensity, and tooth movement using two different magnitudes of continuous orthodontic force. European Journal of Orthodontics 32 (2010) 596–601
  21. Saito M, Saito S, Ngan PW, Shanfeld J, Davidovitch Z. Interleukin 1 beta and prostaglandin E are involved in the response of periodontal cells to
  22. Drugarin DDM, Negru S, Cioace R. RANKL/RANK/OPG molecular complexcontrol factors in bone remodeling. TMJ. 2003; 53:296–302.
  23. Kanzaki H, Chiba M, Arai K, Takahashi I, Haruyama N, Nishimura M, Mitani H. Local RANKL gene transfer to the periodontal tissue accelerates orthodontic tooth movement. Gene Ther. 2006; 13(8):678–85.
  24. Kanzaki H, Chiba M, Takahashi I, Haruyama N, Nishimura M, Mitani H. Local OPG gene transfer to periodontal tissue inhibits orthodontic tooth movement. J Dent Res. 2004; 83(12):920–5.
  25. Sámano R, Lezama D. Influencia de las prostaglandinas en el movimiento dental ortodóncico. Revista ADM 1999;LVI(2):59-63
  26. Horton EW. Hypotheses on physiological roles of prostaglandins. Physol Rev 1969; 49: 122
  27. Yamasaki K, Shibata Y, Fukuhara T. The effect of prostaglandins on experimental tooth movement in monkeys (Macacafuscata). J Dent Res 1982; 61: 1444-1446
  28. Lee W. Experimental Study of the effect of prostaglandin administration on tooth movementwith particular emphasis on the relationship to the method of PGE1 administration. Am J Orthod Dentofacial Orthoped 1990; 98: 231-41.
  29. Leiker BJ, Nanda RS, Currier GF, Howes RI, Sinha PK. The effects of exogenous prostaglandins on orthodontic tooth movement in rats. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 1995; 108(4):380–8.
  30. Seifi M, Eslami B, Saffar AS. The effect of prostaglandin E2 and calcium gluconate on orthodontic tooth movement and root resorption in rats. Eur J Orthod. 2003; 25(2):199–204.
  31. Yamasaki K, Shibata Y, Imai S, Tani Y, Shibasaki Y, Fukuhara T. Clinical application of prostaglandin E1 (PGE1) upon orthodontic tooth movement. Am J Orthod. 1984; 85(6):508–18.
  32. Mérida I. Movimiento Ortodóntico y sus factores modificantes, Revisión bibliográfica. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y O d o n t o p e d i a t r í a . 2 0 1 1 . V i s t o e n  https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2011 /pdf/art26.pdf
  33. Collins MK, Sinclair PM. The local use of vitamin D to increase the rate of orthodontic tooth movement. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1988;94:278-84.
  34. Kale S, Kocadereli I, Atilla P, Asan E. Comparison of the effects of 1,25 dihydroxycholecalciferol and prostaglandin E2 on orthodontic tooth movement. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2004; 125(5):607–14
  35. Bumann A, Carvalho RS, Schwarzer CL, Yen EH. Collagen synthesis from human PDL cells following orthodontic tooth movement. Eur J Orthod. 1997; 19(1):29–37.
  36. Madan S, Zee J. Liu,b Gao M. Gu,c and Gregory J. Kingd. Effects of human relaxin on orthodontic tooth movement and periodontal ligaments in rats. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2007 Jan; 131(1): 8.e1–8.10.
  37. McGorray SP, Dolce C, Kramer S, Stewart D, Wheeler TT. A randomized, placebo-controlled clinical trial on the effects of recombinant human relaxin on tooth movement and short-term stability. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2012; 141(2):196–203.
  38. Huang H, Williams R, Kyrkanides S. Accelerated orthodontic tooth movement: Molecular mechanisms. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2014;146:620-32.

Recibido el 14 de Octubre del 2016 y aceptado para su publicación el 26 de Noviembre del 2016

...


Publicación Actual
Volumen 10 - Número 1 (2024)