VIOLENCIA FAMILIAR Y DEBIDO PROCESO: ANÁLISIS DESDE LA EVOLUCIÓN EN LA LEGISLACIÓN PERUANA

FAMILY VIOLENCE AND DUE PROCESS: ANALYSIS FROM THE EVOLUTION OF PERUVIAN LEGISLATION

 

Oscar Enrique Gamero Gonzales1

 

  1. Universidad Católica de Santa María, Arequipa – Perú.

 

 

RESUMEN: En el Perú, se han dado dos leyes que regulan la tramitación de los procesos judiciales de violencia familiar, la derogada Ley N° 26260 y la vigente Ley N° 30364, y durante la pandemia del COVID-19, se ha expedido el Decreto Legislativo N° 1470 que modifica la ley vigente. En este artículo se analizará críticamente, y a partir de un análisis documental, la evolución de la legislación sobre la tramitación de los procesos judiciales sobre violencia familiar y cuáles han sido los principales cambios introducidos, y determinar si estos cambios han restringido de alguna manera el derecho al debido proceso.

 

Palabras clave: Derecho de la Familia; Violencia Familiar; Pandemia.

 

ABSTRACT: In Peru, two laws have been passed that regulate the processing of judicial proceedings of family violence, the repealed Law No. 26260 and the current Law No. 30364, and during the COVID-19 pandemic, the Legislative Decree No. 1470 that modifies the current law. This article will critically analyze, and based on a documentary analysis, the evolution of the legislation on the processing of judicial proceedings on family violence and what have been the main changes introduced, and determine if these changes have restricted in some way the right to due process.

 

Key words: Family Law; Domestic violence; Pandemic.

 

 

INTRODUCCIÓN

En la sociedad peruana, se ha vuelto cotidiano apreciar en las noticias que a diario se reportan nuevos hechos de violencia familiar, más aún en esta época de pandemia al estar conviviendo las víctimas y los agresores bajo el mismo techo a consecuencia de la inmovilización decretada por el gobierno peruano para evitar el contagio del virus del COVID-19. Todo ello demuestra que, pese a la existencia de leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar, ésta se sigue manifestando y cada vez con mayor frecuencia.

Sin embargo, la llegada de la pandemia del COVID-19 al Perú ha propiciado que el gobierno peruano dicte diversas disposiciones y normas para evitar la propagación del virus, y poco a poco retomar las actividades cotidianas y el desarrollo normal de la vida diaria tal como se hacía en la época pre pandemia. Al igual que en el resto del mundo, inicialmente se decretó la inmovilización social obligatoria por parte de los ciudadanos, pero estas medidas, en muchos casos, han desencadenado que se cometan más actos de violencia familiar. Esta nueva forma de convivencia, ha conllevado a que las labores del Poder Judicial se realicen de manera remota, haciendo uso de la tecnología para la realización de las audiencias que corresponden a los procesos judiciales y así evitar la paralización de la administración de justicia, pero en el caso específico de los procesos de violencia familiar, y a través de las modificaciones legislativas introducidas con el Decreto Legislativo N° 1470 en el año 2020, se ha prescindido de la realización de estas audiencias, lo que podría conllevar a la afectación del derecho al debido proceso de las partes involucradas.



Publicación Actual
Volumen 10 - Número 1 (2024)