RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS GERENCIALES, LAS HABILIDADES DE DIRECCIÓN Y LAS HABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES DE LA RED AREQUIPA CAYLLOMA 2016

Norma Roxana Medina Arce1  

(1) Micro Red CLAS Alto Selva Alegre, Ministerio de Salud - Arequipa

DOI:10.26696/sci.epg.0042

 

RESUMEN: La investigación se realizó con una muestra conformada por 288 docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa Caylloma. La técnica utilizada es la encuesta, mientras que el instrumento utilizado fue escala de evaluación de la gestión de la dirección, escala de ACP (asesoría y consultoría de personal) construida en el 2001 para evaluar la gestión de directores, y estructurado bajo los lineamientos de likert para la construcción de escalas; cuenta con un nivel de confiabilidad del 0.86 y mide tres áreas: I. competencia gerencial, II. Habilidades de dirección y III. Habilidades administrativas. La investigación es relacional ya que mide el grado de relación entre las tres variables. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva a través de tablas de frecuencias absolutas y relativas y la estadística inferencial a través de la correlación momento de Pearson.

El objetivo es determinar la relación entre las competencias gerenciales, las habilidades de dirección y las habilidades administrativas en docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa Caylloma, y la hipótesis a comprobarse fue: Existe relación significativa entre las competencias gerenciales, las habilidades de dirección y las habilidades administrativas en docentes de las instituciones educativas saludables de la red Arequipa Caylloma.  Los resultados más importantes están centrados en lo siguiente: Las competencias gerenciales de la mayoría de los docentes de las Instituciones Educativas Saludables de la Red Arequipa Caylloma, son aceptables, con sus indicadores: manejo gerencial, planeación estratégica y organización, y desarrollo personal. Se determinó que las variables: competencias gerenciales, habilidades de dirección y habilidades administrativas son buenas alcanzando un 84%, 83% y 78% respectivamente; y al analizar la relación entre las variables se concluye que, si existe relación significativa entre las tres variables en estudio, aceptándose de esta manera la hipótesis de investigación.a

Palabras Clave: Competencia gerencial, Habilidades de dirección, Habilidades administrativas

ABSTRACT: The research was carried out with a sample made up of 288 teachers from the Healthy Educational Institutions of the Arequipa Caylloma Network. The technique used is the survey, while the instrument used was management assessment assessment scale, ACP (staff assessment and consulting) scale built in 2001 to evaluate the management of directors, and structured under the guidelines of Likert for the construction of scales; Has a reliability level of 0.86 and measures three areas: I. managerial competence, II. Leadership skills and III. Administrative skills. Research is relational since it measures the degree of relationship between the three variables. For the analysis of the information we used the descriptive statistics through tables of absolute and relative frequencies and the inferential statistics through Pearson's correlation momentum.

The objective is to determine the relationship between managerial skills, management skills and administrative skills in teachers of the Arequipa Caylloma Network's Healthy Educational Institutions, and the hypothesis to be verified was: There is a significant relationship between managerial competencies, Direction and administrative skills in teachers of the healthy educational institutions of the Arequipa Caylloma network. The most important results are centered on the following: The managerial competencies of the majority of the teachers of the Arequipa Caylloma Healthy Educational Institutions are acceptable, with their indicators: management, strategic planning and organization, and personal development. It was determined that the variables: managerial skills, management skills and administrative skills are good reaching 84%, 83% and 78% respectively; And when analyzing the relationship between variables, it is concluded that, if there is a significant relationship between the three variables in the study, the research hypothesis is accepted.

Keywords: managerial competence, management skills, administrative skills.

 

INTRODUCCIÓN

En el Perú de hoy el tema educativo va tomando cada vez mayor importancia en las diversas esferas de la sociedad; por tanto, la Gestión de la Dirección Educativa, los principios de la administración, la estructura organizativa de la Institución, los procesos de gestión, las habilidades de la dirección y el clima institucional son el escenario que adquiere a la vez un valor crítico y estratégico de la calidad de su acción, actualización y desarrollo de las capacidades y competencias humanas. La forma como se hace gestión en las instituciones de Educación, incide en su éxito o el fracaso. La Gestión o Dirección de estas instituciones está determinada por las competencias o elementos gerenciales que manejan sus cuadros directivos, quienes en la gran mayoría son sus académicos, elegidos por elección popular y por compromisos políticos. 

En la actualidad toda organización requiere de gerentes con competencias que le permita ser eficiente de modo individual para así alcanzar la eficiencia gerencial requerida para el logro de los objetivos organizacionales. Tales requerimientos adquieren mayor relevancia en la sociedad de la información en virtud de los acelerados cambios que en su seno se gestan.

Para que el Sistema Educativo pueda jugar un papel estratégico debe superar restricciones actuales, algunas de las cuales radican en el ámbito de lo institucional y en sus deficiencias en materia de organización y gestión. Nuestra sociedad depende de instituciones y organizaciones especializadas para proveer los bienes y servicios que deseamos, estas organizaciones son guiadas y dirigidas por las decisiones de uno o más individuos.

En el Perú las Instituciones Educativas Saludables con RM N° 277-2005, constituyen un programa vigente que a nivel Nacional concretan acciones entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud; a nivel Regional realizan un trabajo coordinado entre la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Educación; dicho programa contribuye a mejorar las condiciones de vida y de salud de toda la comunidad educativa, con la participación activa y responsable de los diferentes actores, como son: los niños, padres de familia, docentes, directivos y comunidad.

Los responsables de hacer cumplir la normatividad vigente son los encargados de la  Dirección Educativa, si bien es cierto su función está orientada hacia la búsqueda y sostenibilidad de la excelencia y la calidad en la prestación de servicios educativos en sus diferentes niveles y modalidades para lograr así una demanda satisfecha; también es cumplir con las disposiciones nacionales, regionales y locales que se encuentran dentro de la Reforma del Estado, la Reforma de Salud y la Reforma de Educación; de allí que el Director de una Institución Educativa, el gestor o el encargado de la dirección y según la Ley SERVIR es el gerente de educación, son los que requieren adecuarse a los cambios generados en el entorno, ante el surgimiento de nuevos enfoques organizacionales, gerenciales y transformar la institución en un centro educativo saludable.

Una “institución educativa saludable” es aquella, en la que, mediante una gestión participativa y democrática, se mejora la calidad de vida de los estudiantes, promoviendo una cultura de salud, estilos de vida y espacios saludables; el Director Educativo como sujeto, es responsable de dirigir la educación y a las instituciones educativas; cumple funciones gerenciales que se complementan con las cualidades personales idóneas de un líder de la comunidad educativa tales como: honestidad, perseverancia, motivación, optimismo, creatividad, liderazgo, capacidad de comunicación, asertividad y trabajo en equipo para hacer óptimo el desempeño que le corresponde, es decir debe poseer competencias que le permitan interactuar con el entorno social y así favorecer la gestión de la dirección.

El sector Salud al implementar el programa de Instituciones Educativas saludables a nivel local, está comprometido con las disposiciones emitidas  y que son monitoreadas para lograr a través del cumplimiento de todas las directivas, concretar ser Instituciones Educativas Saludables Acreditadas para el programa; en la actualidad anualmente ambos Ministerios de Salud y Educación determinan cuáles serán las instituciones educativas que participaran; una vez identificadas, se realiza el convenio anual en el que el directivo de la institución educativa y el Medico responsable de Promoción de la Salud se comprometen a trabajar el programa, cumplir metas, desarrollar acciones, reuniones trimestrales, para que al término del año escolar se evalúen los ítems establecidos por el programa para poder ser acreditados y ser considerados al próximo año, los beneficios que enmarcan todas estas acciones se vuelcan en la comunidad educativa, ya que en la actualidad estos programas como son el Qali Warma, beca 18, entre otros son los beneficios del estado peruano para con las instituciones seleccionadas a nivel nacional para trabajar y crecer juntos.

En la Red Arequipa Caylloma no todas las instituciones educativas saludables acreditan anualmente, no siempre se cumplen los objetivos y están estos bajo la responsabilidad del directivos de la Institución educativa y el responsable de promoción de la salud; por lo que al hacer un análisis de esta realidad observamos inconvenientes para cumplir con estas disposiciones, por lo que considero importante conocer la capacidad de gestión de la dirección de quienes están al frente y conducen estas instituciones, conocer sus competencias gerenciales, sus habilidades de gestión y sus habilidades administrativas.

En el sector Educación se aplica y se ejecuta la resolución Nº 041-2012-SINEACE/P, mediante Oficio N° 072-2011-MINEDU/COSUSINEACE desde el 25 de julio del 2011, que remite el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación, instrumento vigente que evalúa la gestión institucional, mas no, la gestión de la dirección educativa del directivo; por ello encontramos la escala de evaluación de la gestión de la dirección, aplicado por el sector educación desde el 2001, instrumento indispensable para poder evaluar estas competencias y habilidades.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El diseño del estudio corresponde a los diseños no experimentales correlacionales, el tipo pura o basica. El ámbito de estudio fue la Red Arequipa Caylloma y estuvo conformada por 2788 docentes de las Instituciones Educativas Saludables de 13 distritos. La muestra estuvo constituida por 288 docentes de IES de la Region Arequipa. El instrumento utilizado fue la Escala de Evaluacion de la Gestion de la Direccion. Escala de ACP (Asesoría y Consultoría de Personal) construida en el 2001 para evaluar la Gestión de Directores, y estructurado bajo los lineamientos de Likert para la construcción de escalas; cuenta con validez de jueces, presenta un nivel de confiabilidad del 0.86 en una muestra de 238 Docentes de Centros Educativos Estatales y Privados de Lima Metropolitana y mide Tres áreas: I. Competencia Gerencial con los indicadores a). Manejo gerencial, b). Planeación-estrategia y organización y c). Desarrollo Personal; II. Habilidades de Dirección con los indicadores a). Trabajo en Equipo, b). Habilidad de Gestión, c). Capacidad de Liderazgo; y III. Habilidades administrativas, con los indicadores de a). Conocimiento técnico-pedagógico, b). Supervisión y Control; y c). Recursos Financieros.

Tabla 1.

I.E. saludables  de la Región arequipa

NOMBRE DE LA

INSTITUCION EDUCATIVA

DOCENTES

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

DE REFERENCIA

(DISTRITO)

PARROQUIAL EVANGELICO EL PIONERO

20

C.S. BUENOS AIRES DE CAYMA

CAYMA

40669 DEAN VALDIVIA

20

P.S. SAN JOSE

CAYMA

                        

14

P.S.BUENOS AIRES DE CAYMA

CAYMA

40616 CASIMIRO CUADROS

35

P.S. ENACE

CAYMA

40052 EL PERUANO DEL MILENIO ALMIRANTE MIGUEL GRAU

46

P.S.BUENOS AIRES DE CAYMA

CAYMA

SAN BENITO DE PALERMO

5

P.S.BUENOS AIRES DE CAYMA

CAYMA

40045 LIVIA BERNAL DE BALTAZAR

8

C.S. FRANCISCO BOLOGNESI

CAYMA

40040 JOSE TRINIDAD MORAN

25

C.S. FRANCISCO BOLOGNESI

CAYMA

40049 CRNEL. FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES

50

C.S. FRANCISCO BOLOGNESI

CAYMA

40046 JOSE LORENZO CORNEJO ACOSTA

21

C.S. FRANCISCO BOLOGNESI

CAYMA

40654 VIRGEN DE CHAPI

7

P.S. RAFAEL BELAUNDE

CAYMA

40687 FELIX RIVAS GONZALES

7

P.S. RAFAEL BELAUNDE

CAYMA

 40054 JUAN DOMINGO ZAMACOLA Y JAUREGUI

67

P.S.CERRO COLORADO

C. COLORADO

50057 SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO

5

PS.CERRO COLORADO

C. COLORADO

IGNACIO ALVAREZ THOMAS

31

P.S. CERRO COLORADO

C. COLORADO

40056 HORACIO ZEVALLOS GAMEZ

32

C. S. MARISCAL CASTILLA

C. COLORADO

SANTO TOMAS DE AQUINO

13

C. S. MARISCAL CASTILLA

C. COLORADO

INICIAL MARISCAL CASTILLA

4

C. S. MARISCAL CASTILLA

C. COLORADO

GRAN PACHACUTEC

16

P. S. SEMI RURAL PACHACUTEC

C. COLORADO

40106 JOSE SANTOS ATAHUALPA

6

P. S. JOSE SANTOS ATAHUALPA

C. COLORADO

40005 EL CURAL

8

P. S. EL CURAL

C. COLORADO

40705

3

P.S. PERUARBO

C. COLORADO

8

P.S. PERUARBO

C. COLORADO

40044 SAN MARTIN DE PORRES

21

P.S. CIUDAD MUNICIPAL

C. COLORADO

CIUDAD MUNICIPAL

7

P.S. CIUDAD MUNICIPAL

C. COLORADO

LIBERTADORES DE AMERICA

51

C.S. MARITZA CAMPOS DIAZ

C. COLORADO

CONCERTADA SOLARIS

11

P.S. NAZARENO

C. COLORADO

40670 EL EDEN - FE Y ALEGRIA

39

P.S. NAZARENO

C. COLORADO

40099 FATIMA

6

C.S. YANAHUARA

YANAHUARA

40048 MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE

40

C.S. YANAHUARA

YANAHUARA

40075 HORACIO MORALES DELGADO

28

P.S. PAMPA DE CAMARONES

SACHACA

40074 JOSE L.BUSTAMANTE Y RIVERO

27

P.S. SACHACA

SACHACA

I.E. 40085 CARLOS JOSÉ ECHEVARRY OSACAR

45

C.S. TIABAYA

TIABAYA

40200 REPUBLICA FEDERAL ALEMANA

37

C.S.JAVIER LLLOSA GARCIA

HUNTER

HUNTER

7

C.S. JAVIER LLOSA GARCÍA

HUNTER

I.E.I. 71

4

C.S.JAVIER LLLOSA GARCIA

HUNTER

40207 MARIANO MELGAR VALDIVIESO

33

C.S.JAVIER LLLOSA GARCIA

HUNTER

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN

78

C.S.JAVIER LLLOSA GARCIA

HUNTER

SAN JOSE DE JERICO

4

P.S. PAMPA DEL CUZCO

HUNTER

40018 PEDRO VILLENA HIDALGO

10

P.S. PAMPA DEL CUZCO

HUNTER

40033 SAN AGUSTIN DE HUNTER

17

P.S. UPIS PAISAJISTA

HUNTER

40206 MILAGROS

16

P.S. DANIEL ALCIDES CARRIÓN

HUNTER

AGUSTO FREYRE

4

P.S. DANIEL ALCIDES CARRIÓN

HUNTER

ADVENTISTA EDUARDO FRANCISCO FORGA

29

P.S. DANIEL ALCIDES CARRIÓN

HUNTER

ALTO ALIANZA

7

P.S ALTO ALIANZA

HUNTER

COOP. ANDRES AVELINO

3

P.S ALTO ALIANZA

HUNTER

PAMPAS DEL CUSCO

1

P.S. CAMINOS DEL INCA

HUNTER

VILLA SEVILLA

1

P.S. CHILPINILLA

HUNTER

MEDALLA MILAGROSA

9

P.S. CHILPINILLA

HUNTER

BELLAVISTA

2

P.S. CHILPINILLA

HUNTER

JULIO C TELLO 

18

C.S CIUDAD BLANCA

PAUCARPATA

25

C.S CIUDAD BLANCA

PAUCARPATA

PADRE PEREZ DE GUEREÑU 

4

C.S CIUDAD BLANCA

PAUCARPATA

17

C.S CIUDAD BLANCA

PAUCARPATA

16

C.S CIUDAD BLANCA

PAUCARPATA

JOSE MARIA ARGUEDAS

10

C.S CIUDAD BLANCA

PAUCARPATA

14

C.S CIUDAD BLANCA

PAUCARPATA

40181

7

P.S ALTO JESUS

PAUCARPATA

40211 "HEROES DEL PACIFICO"

35

P.S ISRAEL

PAUCARPATA

40704  "VILLA SANTA ROSA DE CHIGUATA"

4

P.S VILLA JESUS

PAUCARPATA

40124

8

C.S SAN JUAN

PAUCARPATA

40696 SANTA MARIA

12

C.S. AMP. PAUCARPATA

PAUCARPATA

 

 

 

NEPTALÍ VALDERRAMA AMPUERO

53

C.S. AMP. PAUCARPATA

PAUCARPATA

MONS. JOSE LUIS DEL CARPIO

18

C.S. AMP. PAUCARPATA

PAUCARPATA

SANTA ANA

7

C.S. AMP. PAUCARPATA

PAUCARPATA

TEODORO NUÑEZ URETA

7

C.S. AMP. PAUCARPATA

PAUCARPATA

 

 

 

PARROQUIAL JESUS NAZARENO

14

C.S. AMP. PAUCARPATA

PAUCARPATA

AMPLIACION PAUCARPATA

4

C.S. AMP. PAUCARPATA

PAUCARPATA

DIVINO CORAZON DE JESUS

11

C.S. AMP. PAUCARPATA

PAUCARPATA

19

C.S. AMP. PAUCARPATA

PAUCARPATA

40163 BENIGNO BALLON FARFAN

 

 

 

 

 

 

38

C.S. MANUEL PRADO

PAUCARPATA

40164 JOSE CARLOS MARIATEGUI

 

 

 

52

C.S. MANUEL PRADO

PAUCARPATA

JESUS MARIA

 

 

 

17

C.S. MANUEL PRADO

PAUCARPATA

31

P.S. CAMPO MARTE

PAUCARPATA

CAMPO DE MARTE

2

P.S. CAMPO MARTE

PAUCARPATA

40175 GRAN LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

49

C.S. VICTOR RAUL HINOJOSA

JLBYR

ALFRED BINET

25

C.S. VICTOR RAUL HINOJOSA

JLBYR

PNP 7 DE AGOSTO

25

C.S. VICTOR RAUL HINOJOSA

JLBYR

41006 JORGE POLAR

20

C.S. VICTOR RAUL HINOJOSA

JLBYR

41008 MARIANO TRINIDAD DOCARMO

4

C.S. VICTOR RAUL HINOJOSA

JLBYR

INMACULADA CONCEPCION

68

C.S. VICTOR RAUL HINOJOSA

JLBYR

40171 COOPERATIVA 58

19

C.S. VICTOR RAUL HINOJOSA

JLBYR

40121 EVERARDO ZAPATA SANTILLANA

30

C.S. VICTOR RAUL HINOJOSA

JLBYR

40631 JUAN PABLO II

13

P.S. LAS ESMERALDAS

JLBYR

40166 BELGICA

12

P.S. LAS ESMERALDAS

JLBYR

DOLORES

5

P.S. FELIZ NAQUIRA

JLBYR

41038 JOSE OLAYA BALANDRA

11

C.S. VICTOR RAUL HINOJOSA

JLBYR

40122 MANUEL SCORZA TORRES

24

C.S. VICTOR RAUL HINOJOSA

JLBYR

 

 

 JLBYR

FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO

42

C.S.EDIFICADORES MISTI

MIRAFLORES

Nº 4O156 NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

15

C.S.EDIFICADORES MISTI

MIRAFLORES

Nº 40148 GERARDO IQUIRA PIZARRO

1

C.S.EDIFICADORES MISTI

MIRAFLORES

13

C.S.EDIFICADORES MISTI

MIRAFLORES

Nº 40151 CAP. FAP. JOSE ABELARDO QUIÑONES

5

C.S.EDIFICADORES MISTI

MIRAFLORES

Nº 40157 JORGE LUIS BORGUES

10

C.S.EDIFICADORES MISTI

MIRAFLORES

Nº 41037 JOSE GALVEZ

26

C.S.MIRAFLORES

MIRAFLORES

Nº 40158 EL GRAN AMAUTA

19

C.S.MIRAFLORES

MIRAFLORES

PADRE ELOY ARRIBAS LAZARO

10

P.S. TOMASA TITO C.

MIRAFLORES

Nº 41034

3

P.S. MATEO PUMACAHUA

MIRAFLORES

40199 CIUDAD MI TRABAJO

21

P.S. CIUDAD MI TRABAJO

SOCABAYA

FRANCOIS DELATTE

30

C.S. SAN M. DE SOCABAYA

SOCABAYA

NESTOR CACERES VELASQUEZ

13

C.S. SAN M. DE SOCABAYA

SOCABAYA

INICIAL N° 72 CERRO SALAVERRY

6

P.S. C. SALAVERRY

SOCABAYA

40256 CARLOS MANCHEGO RENDON

8

C.S. 4 DE OCTUBRE

SOCABAYA

11

C.S. 4 DE OCTUBRE

SOCABAYA

40197 FELIPE SANTIAGO SALAVERRY

11

P.S. SAN FERNANDO

SOCABAYA

SAN MARTIN DE SOCABAYA

50

C.S. SAN M. DE SOCABAYA

SOCABAYA

M. BENITO LINARES A.

24

C.S. SAN M. DE SOCABAYA

SOCABAYA

LA CAMPIÑA

17

P.S. LARA

SOCABAYA

ROSARIO GONZALES ALVAREZ

6

P.S. LARA

SOCABAYA

40003 ALTO SELVA ALEGRE

37

C.S. ASA

A.S.A.

41036 NICANOR RIVERA CACERES

 

 

 

8

C.S. ASA

A.S.A.

40657 VILLA INDEPENDIENTE 508692 DIEGO THOMPSON

 

 

 

9

C.S. INDEPENDENCIA

A.S.A.

24

P.S. LEONES DEL MISTI

A.S.A.

40028 GUILLERMO MERCADO BARROSO

 

 

 

26

P.S. APURIMAC

A.S.A.

LUDWING VAN BETHOVEN40034 MARIO VARGAS LLOSA

80

C.S. INDEPENDENCIA

A.S.A.

19

P.S. APURIMAC

A.S.A.

10024 MANUEL GONZALES PRADA

 

 

 

29

P.S. HEROES DEL CENEPA

A.S.A.

 406886CRUCE DE CHILINA

6

P.S. HEROES DEL CENEPA

A.S.A.

40182 PROGRESISTA

10

C.S. 15 DE AGOSTO

PAUCARPATA

40183 INDOAMERICA

10

C.S. 15 DE AGOSTO

PAUCARPATA

40184 15 DE AGOSTO

9

C.S. 15 DE AGOSTO

PAUCARPATA

40162 FRANCISCO MOSTAJO

 

 

 

9

C.S. 15 DE AGOSTO

PAUCARPATA

JOSE TEOBALDO PAREDES VALDEZ

15

C.S. 15 DE AGOSTO

PAUCARPATA

40185 SAN JUAN BAUTISTA DE JESÚS

16

C.S. 15 DE AGOSTO

PAUCARPATA

 

 

 

 

 

 

40178 VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

26

P.S. MODULO A

PAUCARPATA

 

 

 

40174 PAOLA FRASSINETTI

40300 MIGUEL GRAU

27

C.S.MODULO B

PAUCARPATA

41

C.S.MODULO B

PAUCARPATA

40076 MARIANO BUSTAMANTE

5

C.S. MARIANO MELGAR

M.MELGAR

ANDREA VALDIVIESO DE MELGAR

39

C.S. MARIANO MELGAR

M.MELGAR

41031 MADRE DEL DIVINO AMOR

 

 

M.MELGAR

21

C.S. MARIANO MELGAR

M.MELGAR

 

8

P.S. SANTA ROSA

M.MELGAR

POLITECNICO RAFAEL LOAYZA GUEVARA

54

P.S. SANTA ROSA

M.MELGAR

40138 ATALAYA

3

P.S. ATALAYA

M.MELGAR

 

88

C.S. MARIANO MELGAR

M.MELGAR

40134 " MANDIL AZUL

24

C.S.GMO. SAN MARTIN

M.MELGAR

40129 " MANUEL VERAMENDI E HIDALGO

13

C.S.GMO. SAN MARTIN

M.MELGAR

22

C.S.GMO. SAN MARTIN

M.MELGAR

SAN FRANCISCO JAVIER - CIRCA

5

P.S. MIRADOR

M.MELGAR

ANDRES AVELINO CACERES DORREGARAY

8

P.S. JERUSALEN

M.MELGAR

20

P.S JERUSALEN

M.MELGAR


 

Técnica de Recolección de Datos:

En cuanto a la técnica de recolección de datos fue la encuesta.

Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos:

Análisis y Organización de Datos. Hoja de Cálculo Excel. Paquete SPSS

 



Publicación Actual
Volumen 3 - Número 1 (2017)

Desarrollado por: www.businessonline.pe