TÉCNICA DEL PARALELISMO UTILIZANDO EL INSTRUMENTO XCP, CON BLOCKS DE MORDIDA INDIVIDUALIZADOS. PACIENTES PORTADORES DE IMPLANTES. AREQUIPA. 2017.

Carlos Javier Zegarra Morante (1)

Universidad Católica de Santa María - Arequipa

 

RESUMEN: Dentro de los parámetros existentes para el control de la evolución de implantes oseointegrados, uno de los más importantes es el examen radiográfico intraoral. Se ha establecido que para comparar diferencias entre radiografías de una misma zona a lo largo del tiempo, se requieren mantener las mismas relaciones geométricas, idealmente utilizando la Técnica del Paralelismo Individualizada con registros de mordida. El objetivo de este trabajo es evaluar la individualización de la Técnica del Paralelismo en el control radiográfico y en el tiempo de implantes oseointegrados, evaluar la distorsión de las imágenes radiográficas del implante con relación a otras técnicas radiográficas. Para ello, se obtuvo en 18 pacientes un registro de mordida,  individualizando el instrumento XCP con blocks en silicona pesada de impresión, y se tomaron radiografías iniciales y a los 30 días posteriores, utilizando la técnica de la bisectriz (convencional) y con el instrumento XCP sin individualizar. Las radiografías fueron digitalizadas y a través de un software se obtuvieron valores de longitud y ancho, los cuales fueron comparados entre las tres técnicas utilizadas, y comparados a su vez entre la toma inicial y 30 días posteriores a esta, para evaluar así posibles distorsiones, tanto vertical como lateral. Al aplicar el análisis “t” de student y de la varianza, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Como conclusión, la individualización del instrumento con blocks de mordida, permite la obtención de radiografías sin distorsión en el tiempo con relación a las técnicas convencionales realizadas.

Palabras clave: Implantologia, técnica del paralelismo, individualización.

ABSTRACT: Within the existing parameters for the control of the evolution of osseointegrated implants, one of the most important is the intraoral radiographic examination. It has been established that to compare differences between radiographs of the same area over time, it is necessary to maintain the same geometric relationships, ideally using the Technique of Individualized Parallelism with bite records. The objective of this work is to evaluate the individualization of the Technique of Parallelism in the radiographic control and in the time of osseointegrated implants, to evaluate the distortion of the radiographic images of the implant in relation to other radiographic techniques. For this, a bite registration was obtained in 18 patients, individualizing the XCP instrument with heavy silicone printing blocks, and initial radiographs were taken and 30 days later, using the bisector technique (conventional) and the XCP instrument. without individualizing. The radiographs were digitized and through a software, length and width values ​​were obtained, which were compared between the three techniques used, and compared in turn between the initial shot and 30 days after it, to evaluate possible distortions, both vertical as lateral. When applying the student "t" analysis and the variance, no statistically significant differences were found. As a conclusion, the individualization of the instrument with bite blocks allows the obtaining of radiographs without distortion in time in relation to the conventional techniques performed.


Key words: Implantology, parallelism technique, individualization.

 

INTRODUCCIÓN

En múltiples estudios se ha establecido la necesidad de radiografías estandarizadas para el control de enfermedad periodontal (1), la evolución de implantes oseointegrados (2), y la evolución del tratamiento endodóntico. (3)(4)

Nicopoulou-Karayianni, K., Bragger, U., and Lang, NP., 1997(5) afirman que se recomienda la toma de radiografías con la técnica del paralelismo para evaluar cambios en la altura ósea periimplantar, y para detectar el desarrollo de defectos angulares.

Se han propuesto numerosos métodos para fijar rígidamente la orientación espacial del tubo de rayos, el paciente y la película(6), entre ellas el uso del cefalostato, descrita por Yoon D.C, 2000(7), utilizando un alineamiento óptico dado por un rayo de luz montado en el tubo de rayos(2,8) y la utilización de dispositivos disponibles en el mercado para realizar la técnica del paralelismo(1,2,8). Estos instrumentos han sido modificados de distintas formas para lograr una mayor estandarización de la toma radiográfica: mediante la utilización de pines plásticos de referencia sobre el sostenedor o posicionador de película en relación con la pieza a radiografiar(9) o mediante la colocación de registros de mordida sobre el sostenedor de película.(1,2,6,8,10)

Dunn, S. et al., 1993(1) establecen que cambios en la reabsorción ósea se pueden detectar de mejor manera como una diferencia de medición de pares de radiografías con una geometría idéntica que utilizando una sola radiografía, manteniendo constantes las distancias y posiciones.  Payne, A., Solomons, Y., and Lownie, J., 1999(2) señalan que para reportar los cambios del nivel óseo asociado al control de implantes oseointegrados se deben realizar series de radiografías estandarizadas.

La individualización del instrumento para sostener la película podría resultar útil para observar patologías en distintos tiempos, como por ejemplo la evolución de la enfermedad periodontal, la evolución de lesiones apicales y el monitoreo de implantes oseointegrados.

La técnica radiográfica utilizada principalmente es la periapical, sobre todo para el control longitudinal de la evolución de un implante; pero para controlar los errores de posición de la película y el tubo y así mantener la geometría proyeccional, se recomienda realizar radiografías individualizadas utilizando registros de mordida. De ésta manera se evitan distorsiones que puedan llevar a diagnósticos errados.

En estudios realizados por Dunn S. et al., 1993(1)  o Rudolph D.J., and White S.C., 1988(10), se ha demostrado la superioridad de la individualización del sostenedor de película sobre la no individualización, tanto en la reposición de éste como en una menor distorsión entre pares de radiografías, utilizando elementos de uso diario en la práctica odontológica como siliconas y acrílicos.

Debido a la importancia del examen radiográfico para el control a largo plazo de la evolución de implantes oseointegrados, y la necesidad de obtención de radiografías individualizadas a bajo costo y de fácil aplicación en la práctica diaria, el objetivo del presente trabajo es determinar que la Técnica del Paralelismo Individualizada con blocks de mordida permite la obtención de radiografías sin distorsión a lo largo del tiempo para la evaluación de implantes oseointegrados, además de evaluar la distorsión de las imágenes radiográficas del implante con relación a las diferentes tomas radiográficas a lo largo del tiempo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Selección de la muestra: Se seleccionaron 18 pacientes de Clínicas Odontológicas privadas. Todos los pacientes estaban en conocimiento de las implicancias y alternativas de este trabajo, y firmaron un consentimiento informado.

La silicona pesada de impresión fue colocada en la superficie de mordida del sostenedor de película, y el registro de mordida del paciente fue realizado en su arco habitual de cierre, de acuerdo a las normas de la Técnica del Paralelismo. (11)

  1. Individualización del Instrumento y Obtención de las radiografías:

a.   Cada paciente fue citado para la obtención de tres tomas radiográficas INICIALES.

  • Una toma radiográfica (TOMA 1) utilizando la técnica de la bisectriz (convencional).
  • Una toma radiográfica (TOMA 1) utilizando la técnica del paralelismo utilizando el instrumento XCP (posicionador).
  • Una toma radiográfica (TOMA 1) utilizando la técnica del paralelismo MODIFICADA utilizando el instrumento XCP (posicionador) con BLOCKS DE MORDIDA INDIVIDUALIZADOS se individualizó para cada paciente.

b.   Cada paciente fue citado para la obtención de tres tomas radiografícas POSTERIORES (30 días).

  • Una toma radiográfica (TOMA 2) utilizando la técnica de la bisectriz (convencional).
  • Una toma radiográfica (TOMA 2) utilizando la técnica del paralelismo utilizando el instrumento XCP (posicionador).
  • Una toma radiográfica (TOMA 2) utilizando la técnica del paralelismo MODIFICADA utilizando el instrumento XCP (posicionador) con BLOCKS DE MORDIDA INDIVIDUALIZADOS se individualizó para cada paciente (ver Foto N° 1).

 

 

...


Publicación Actual
Volumen 10 - Número 1 (2024)